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viernes, 22 de junio de 2012

2001: A SPACE ODYSSEY



Hace unos meses alguien me envió un enlace por Twitter. Éste llevaba a una página en la que se puede escuchar una recopilación de varias canciones de Bowie re-editadas e inspiradas en una de las mejores películas de Kubrick: 2001, una odisea en el espacio (1968).
Bowie es mi músico favorito (se podría decir que le tengo una estima incluso febril) y Stanley Kubrick uno de mis cineastas de referencia. Con lo cual, mi gozo en un pozo.

http://www.bowie2001.com/

De hecho, hay una canción de Bowie que está directamente inspirada en la película. Se trata del sencillo recogido en el considerado primer álbum del músico, o al menos el que le hizo saltar a la fama; Space Oddity (lo lanzó en 1969, un año después del estreno de la película de Kubrick). La canción es una de las más conocidas de Bowie, y no tiene desperdicio alguno. Pero qué voy a decir yo. Juzgadlo vosotros mismos.



Y todo esto me lleva a hablar de la película. 2001: A space odyssey es un poema visual sobre la condición humana. Poema visual y auditivo, esta película está en mi vida por múltiples razones. La primera es Kubrick. Le idolatro a él y a su filmografía (toda su trayectoria me fascina, y eso no me pasa con casi ningún otro director). La segunda es que ha sido objeto de estudio en varios sentidos durante mi carrera, sobretodo por la música (quien dice música dice silencio), pero vayamos por partes.

La primera vez que vi esta película me quedó una sensación de vacío y de incomprensión. Luego, como todo el mundo, hice mis interpretaciones libres sobre las típicas preguntas ¿Qué representa el monolito? ¿A qué conclusión tenemos que llegar con la mirada final del Niño de las estrellas? ¿He entendido algo de la película? Pero ya lo dijo Kubrick "You are free to speculate, as you wish, about the philosophical and allegorical meaning of 2001". Lo que sí está claro es que el director quiere hacer una "crítica" a la actitud de la humanidad; le damos tanta importancia a la tecnología que un día dejaremos que nos sustituya. No obstante, deja una puerta abierta a la esperanza con las últimas imágenes que nos muestran al Niño estrella ¿Es una versión mejorada de la humanidad que da prioridad al contenido y no al continente? Puede. Lo que también hace Kubrick es comparar al simio del prólogo con el humano más evolucionado (el del futuro), y los pone al mismo nivel cuando Bowman desactiva a Hal con un destornillador, una herramienta tan simple como el hueso con el que el simio del principio destroza un esqueleto. Todo esto te deja con mal sabor de boca, sentimiento de culpa, pero con ganas de que el mundo cambie su estilo de vida (quizás aquí he sido muy radical).








A diferencia de otras películas de Kubrick, 2001 no se caracteriza ni tiene fuerza por los diálogos (como sí ocurre con Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?, curiosa traducción del título de Dr. Strangelove o How I learned to stop worrying and love the bomb, por cierto), sino que este film se caracteriza sobre todo por el silencio y la lentitud que éste aporta a las imágenes, que se vuelven meticulosas y detalladas. La escena en que el astronauta Poole se aleja del Discovery dura TRES minutos, y durante ésta sólo se escucha la respiración del hombre.
Se dice que Alex North hizo toda la música para la película, y que ésta era muy parecida a la que se puso finalmente (tenia un aire al Danubio Azul y/o al Así habló Zaratustra). No obstante, finalmente Kubrick decidió poner la música preexistente, ya que ésta tenía la connotación perfecta para el discurso que él quería mostrar en la película (Así habló Zaratustra está inspirada en la obra de Nietzsche del mismo nombre, que introduce la idea de que Dios ha muerto).

Bueno, he aquí todos mis conocimientos sobre 2001. Soy estudiante de cine y un espíritu inquieto. Este es uno de esos films que vería hasta la eternidad y, aunque parezca raro o masoquista, la voz de HAL 9000, la máquina que casi gana la batalla a la humanidad, me tranquiliza enormemente.

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