Powered By Blogger

sábado, 24 de noviembre de 2012

The tree of life



- where were you? You let a boy die. You let anything happen 



Amo todo lo relacionado con El árbol de la vida. Las imágenes, los diálogos, los silencios, las interpretaciones, las lecturas, las reflexiones, todo. 

La pura verdad es que no he leído muchas críticas sobre la película, aunque sí las he oído, a veces muy a mi pesar, por que eran malas críticas de gente que no tiene ni puñetera idea de ver cine. La gente ya no está acostumbrada a ver cosas que le hacen pensar, y cuando va al cine quiere ver a Jennifer Aniston encontrando al amor de su vida, o a Vin Diesel haciendo cabriolas. Y lo quieren todo bien masticado. "Pero...¿el final se queda abierto? Pues vaya mierda de película" "¡Pero si no pasa nada durante dos horas!" "Esta película es una paja mental, no se entiende". No, señores. El cine pone a tu disposición un discurso, y tú tienes que hacer la mitad del camino. Lo que ves lo tienes que procesar. Una buena película es aquella que te deja pensando, gracias a la cual cambias algo en tu vida, ves algo de un modo distinto, entiendes algo que antes no entendias, y te hace ejercitar el cerebro. No se trata de pagar tu entrada, sentarte y luego irte.

Como he dicho antes, yo no he leído nada sobre El árbol de la vida. Cuando la vi, hice una interpretación tan personal, que no quise saber el significado real de ciertas cosas, o las teorías de otros críticos o cineastas, o incluso la del propio Terrence Malick. Es lo bueno del cine, que lo puedes hacer completamente tuyo.
Me asusta todo lo que me hizo sentir esta película. La he visto ya varias de veces, y siempre me reconforta, aunque también me hace sufrir y llorar. Es tan personal...Es el resumen de toda una vida, del ser humano y de su lugar en el mundo. 

El año pasado, en clase, hablamos de porqué la película había tenido tan malas críticas entre el público. La razón: una campaña promocional muy mal encaminada. A pesar de ser una película claramente de autor, la propusieron como algo comercial, anteponiendo el nombre de Brad Pitt y el de Sean Penn por encima del de Terrence Malick. Fatal. La gente iba a ver a Brad Pitt (Brad Pitt ha tenido papeles muy muy buenos, pero también otros muy...comerciales. Sean Penn sí que es un artista que siempre ha hecho papelazos, y además un gran director. Aquí no tengo nada que decir). Pero una vez más, esto nos ha enseñado una cosa; lo que vende es lo mejor, y punto. Belén Esteban tiene más audiencia que...en realidad cualquier persona que realmente tenga algo que aportar al mundo. Y esto da pena. Mucha pena. 

Mirad El árbol de la vida





No hay comentarios:

Publicar un comentario